24 enero 2007

Novedades en el mercado del ADSL... (15 enero)

Hoy a cargo de Orange, que ha lanzado dos nuevos servicios de Internet de alta velocidad (ADSL) más llamadas por 25 y 30 euros al mes, con el objetivo de "adaptar" su cartera de productos a las necesidades de los clientes. En concreto, la operadora global de comunicaciones cuenta con un producto de Internet a 6 Megabytes y llamadas nacionales por 25 euros al mes, además de otro con ADSL de máxima velocidad (20 Megabytes), con una mensualidad de 30 euros. Además, Orange garantiza el acceso a Internet desde el primer día, ya que ofrece la posibilidad durante todo el día de acceder mediante conexión de módem tradicional, hasta que se efectúe la activación del ADSL. El alta de estos productos es gratuita e incluye todas las llamadas locales, provinciales e interprovinciales. En los dos casos el 'router' está incluido dentro de la oferta y no existe ningún compromiso de permanencia. Estas nuevas modalidades ya están disponibles pero muy pronto habrá otras novedades y bastante importantes... El ADSL en España va a llegar este año hasta los 50 megas por segundo. O lo que es lo mismo, más del doble que el máximo actual (20 megas), y cincuenta veces más que el acceso telefónico de banda ancha básico. Esta vez, sin embargo, las impulsoras no van a ser las competidoras de Telefónica, sino el antiguo monopolio. El mega de descarga que ofrecía ese ancho de banda se quedó pronto obsoleto por la tecnología ADSL2+ (que por cierto, todavía no llega a muchas zonas urbanas) y sus 20 megas. Las siguientes siglas en esta progresión son VDSL, y requerirán fuertes inversiones por parte de la antigua operadora pública. Hasta 800 millones de euros tiene ya reservados para el despliegue de esta nueva red. Pese a esta iniciativa, Telefónica y otros ex monopolios miran de reojo a la actitud que, ante el despliegue de esta nueva red, tomen los reguladores nacionales y la Comisión Europea. Aunque los grandes gigantes consideran que las redes VDSL son de nueva creación, y por tanto compiten en régimen de libre competencia, no ocultan su temor a que las autoridades terminen obligándoles a abrir esas costosas redes al tráfico de sus competidoras.
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