16 marzo 2007

España: muchos comercios piratas y más spam (14 marzo)

El 46 por ciento del software que se comercializa en España no es legal, porcentaje que está "muy por encima" de los países de nuestro entorno. Un dato que se ha dado a conocer durante la presentación de la nueva campaña para fomentar el uso del software legal entre las pequeñas y medianas empresas, que cuenta con un presupuesto inicial de 200.000 euros. La iniciativa, elaborada en colaboración con la Asociación de empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Comunicaciones (AETIC) y la Business Software Alliance (BSA), se enmarca dentro del Plan Avanza del ministerio para desarrollar la sociedad de la información y la convergencia con Europa. Según un estudio realizado por la consultora IDC, casi la mitad de los puntos de venta distribuye software no legal, mientras que el 80 por ciento de los usuarios y el 75 por ciento de las pymes consumen programas piratas. El plan incluye la creación de un sello distintivo con el lema "Software 100% legal", para su colocación en comercios y reproducciones autorizadas, la elaboración de boletines periódicos, folletos y carteles, y la creación de la página www.100por100legal.es.
El 95% de los correos electrónicos que se recibieron en el mundo en 2006 eran spam, según el estudio realizado por la consultora Deloitte que afirma que se reciben 60.000 millones de correos todos los días catalogados como spam. El estudio hace hincapié en los sistemas gratuitos para combatir esta plaga pero señala que, a pesar de ello, los consumidores gastaron casi 6.000 millones de euros en reparar y reemplazar ordenadores infectados. Deloitte afirma en su informe, que el spam ha traspasado ya el correo electrónico y llega ya a servicios de telefonía móvil de mensajería instantánea o los gratuitos de voz como skype. Los usuarios de mensajería instantánea han visto interrumpido el servicio hasta 5 veces al día en 2006, con alrededor de 1.200 millones de mensajes en todo el mundo, pero estas interrupciones subirán a 27 en 2008. ç
Enlaces del día:
Cebit 2007
La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Comunicaciones (AETIC), ha presentado el "Estudio sobre salarios y política laboral en el sector de la electrónica, las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, 2006".
La música del día: Yazoo

No hay comentarios: